Winter School

La experiencia Winter School

La experiencia del Winter School 2017 podría catalogarse de imborrable para los más de 200 colaboradores que integramos Supply Chain de Chile, Perú, Brasil y Argentina. Fueron tres días que nos permitieron volver a sentir, entender, proyectar y gustar de nuestro trabajo en Monsanto.

Sabemos que valió la pena detenerse de la dinámica del día a día y volver a poner las cosas en perspectiva, aprender de cada uno, entender el para donde vamos, volver sobre la transformación e integración, enfrentar el cambio, pensar distinto e innovar en nuestra vida laboral y cotidiana, incluso llegando a nuevas metodologías como el Design Thinking.

Así, en estos tres días pudimos resumir, en mini capítulos, parte fundamental del camino de Monsanto en estos años. Tal como dijo Yuri Charme, no solo la compañía ha vivido la transformación, también cada uno de nosotros. Hoy podemos observar que somos mejores que antes, por diversos factores, pero principalmente porque hemos invertido en las personas. Nos hemos transformado, pero seguimos siendo personas que nos desafiamos día a día, y estamos mejor preparados para alcanzar metas con éxito en el futuro.

Y lo bueno fue que lo observamos desde las experiencias. Como el caso que nos mostró Magdalena Baeza y Francisco Castillo, quienes se refirieron al impacto del método IBP, que permite una mejor planificación a largo plazo. También Loreto Carranza y Rodrigo Riveros, quienes presentaron las mejoras en el área de compras y la cultura de calidad, respectivamente, para una mayor velocidad de respuesta hacia el cliente. Conocimos asimismo la experiencia de Perú, a través del relato de Isaías Segovia sobre los Homefarms y escuchamos con interés a Tomás Vega y Pablo Cea, quienes demostraron como la tecnología facilita una rápida adaptación a los cambios naturales de los campos, lo que ha impulsado la implementación de nuevas soluciones, como la siembra de precisión, sistemas automatizados y la incorporación de imágenes satelitales.

También fueron muy ejemplificadoras las palabras de nuestro líder de ESH, Patricio Palomo, quien resumió el espíritu de ESH en Supply Chain SAM. Hemos logrado llevar la Seguridad, Medioambiente y Salud desde un “cuidarnos” a “querernos”, lo que demuestra que es ahí donde está el objetivo de nuestro trabajo. Debemos buscar querer lo que hacemos, lo que tenemos, el equipo que nos da soporte, entre otros.

Sobre el futuro, Renán Rodríguez nos invitó a mirar lo que viene con orgullo. Bayer y Monsanto están en proceso de integrar valores, encontrar los puntos en común y construir juntos una nueva empresa. Quizás, lo más desafiante será comprender que pasamos de ser una compañía Global a una Internacional, lo que significará ajustes en los procedimientos, pero sobretodo adaptación. Lo que sí está claro es que tenemos el mismo propósito: el trabajo con el cliente y construir la agricultura del futuro. Para eso debemos acelerar la innovación, encontrar soluciones integradas y sumar carteras de productos. Pero con calidad, transparencia e integridad.

Somos sin duda alguna una operación sólida y hemos demostrado ser tremendamente capaces. Pero además, sabemos disfrutar e innovar. Por eso tal vez fuera extraño ver el escenario en el medio del salón, rodeado por todos los presentes, pero tuvo la intención de poner a la persona en el centro y dar importancia y transparencia a los mensajes expuestos.

Además, invitamos a participar de esta iniciativa a personas externas a nuestra compañía, quienes nos aportaron desde su mirada de expertos cómo seguir avanzando en nuestro esfuerzo por promover la diversidad y la innovación en nuestros equipos de trabajo.

Capítulo aparte Mario Sepúlveda, Súper Mario, quien demostró que 33 fue mucho más que un número de compatriotas atrapados en una mina derrumbada en Atacama, fueron 33 familias conectadas con un país que decidieron que no había desafíos imposibles.

Finalmente, nos dimos tiempo para ir a terreno, a trabajar con nuestros vecinos en actividades sociales. Organizados en grupo, colaboramos con la Escuela Alemania y con el Hogar Don Orione, con los que mantenemos una colaboración permanente en Paine y Alto Jahuel (Buin). En el marco del programa regional “Desarrollo Local SAM”, que busca reincorporar técnicas agrícolas en toda la comunidad escolar, capacitamos a nuestros vecinos en torno a la importancia del compost y luego construimos camas para el cultivo agrícola, para la producción de verduras y hortalizas, además de pintar algunas panderetas que embellecieron ambos recintos.

Un tercer grupo se reunió en planta Paine para armar 15 jardineras para ser distribuidas entre los vecinos de las plantas de Melipilla, Paine y Buin. La iniciativa se enmarcó en el programa regional de “Huertas Familiares”, que busca que algunas comunidades aledañas a las operaciones puedan cosechar sus propios alimentos y ser autosustentables.

Muchas gracias a cada uno de ustedes por la dedicación en cada una de las tareas y actividades realizadas. ¡¡¡Vamos por más!!!

go-winterLa experiencia Winter School

Manejo del cambio

Revisa aquí la presentación de Alejandro Corizzo, SAM HR Vegetables & ARG Make Row Crops Lead

ver_pdf

go-winterManejo del cambio