Cambio

Integrando valores

Todo proceso de transformación tiene algo nuevo, en este caso tendremos a principios de 2018, una nueva compañía. La transición a lo que viene fue abordada durante el segundo día de nuestro Winter School por Renán Rodríguez, quien nos invitó a mirar este proceso con orgullo. Bayer y Monsanto están hoy en proceso de integrar valores, encontrar los puntos en común y construir juntos una nueva y mejor empresa.

Dentro de lo más desafiante, explicó que será comprender que pasaremos de ser una compañía Global a una Internacional, es decir, pasar de ser una empresa con operaciones en distintos países y gente disponible, a ser una compañía cuyas decisiones pesan y son relevantes para el mercado, por su trayectoria, tamaño y expertise. Tiene que ver con cómo se toman las decisiones, y en esto Monsanto ha transitado con éxito.

Esto sin duda que significará ajustes en los procedimientos, pero sobretodo adaptación. Lo que sí está claro es que ambas compañías tienen el mismo propósito: el trabajo con el cliente y construir la agricultura del futuro.

¿Cuál es el principal desafío de esta fusión?

El principal desafío es integrarnos hacia una nueva compañía. Tenemos equipos listos para hacer de esta una gran empresa. La clave está en cómo nos hacemos parte de esta nueva organización a nivel local. Cómo nos vamos integrando, adaptando, viviendo los cambios.

¿Qué tienen en común y qué los diferencia?

Son súper complementarias. Bayer es una compañía experta, sabe planificar muy bien, con un portafolio de productos súper concentrado en lo que son los químicos. Esta nueva compañía nos permitirá sacar lo mejor de los dos mundos.

En procesos, somos mucho más matriciales y abordamos los problemas de forma distinta. A veces somos más disruptivos, tomando incluso decisiones más rápido.

¿Existen valores comunes en ambas compañías?

Absolutamente, el valor de la transparencia, cercanía con el cliente, el apoyo y el trabajo en equipo, el trabajo bien hecho. Son valores transversales a las dos empresas y que ambas impulsan.

¿Cuál es el principal objetivo de esta nueva organización?

Darle a los clientes y los consumidores una nueva posibilidad, que les permita abordar de forma mucho más completa sus requerimientos. Aportar con una propuesta de valor para los agricultores y para la agricultura como un todo.

¿Cómo se responde a este proceso de transformación, en que la nueva compañía sea aún más grande de lo que hoy ya son cada una por separado?

Hay que cambiar un poco la perspectiva. Estamos logrando una compañía que es capaz de abarcar una diversidad mucho más amplia de problemáticas. Con un grupo técnico-científico y de equipos comerciales más sólidos, más robustos. Además, vamos a tener un sinfín de alternativas para desarrollar nuestra carrera en el ámbito que uno quiera.

¿Qué es lo urgente, en esta etapa?

Lo urgente es cumplir con nuestra entrega del Año fiscal (fiscal year) 2018. Esa es nuestra gran urgencia y hacerlo muy bien, en los tiempos correctos, con la calidad correcta, con las personas correctas, con la seguridad, etc. Simplemente llegar con los compromisos en tiempo y forma.

¿Algún mensaje final?

La nueva compañía hay que empezar a disfrutarla desde ya. La forma en que cada uno de nosotros sea capaz de proyectar e imaginar cómo será esta nueva empresa, nos llevará el día de mañana a aportar con nuestro granito de arena a esta nueva organización a la que todos queremos llegar según como hemos planeado. En esta compañía los límites se derriban.

go-winterIntegrando valores

La nueva compañía.

Revisa aquí la presentación de Renán Rodriguez, SAM Plant Operation Lead.
 
ver_pdf

go-winterLa nueva compañía.

Manejo del cambio

Revisa aquí la presentación de Alejandro Corizzo, SAM HR Vegetables & ARG Make Row Crops Lead

ver_pdf

go-winterManejo del cambio