Últimas Noticias

La experiencia Winter School

La experiencia del Winter School 2017 podría catalogarse de imborrable para los más de 200 colaboradores que integramos Supply Chain de Chile, Perú, Brasil y Argentina. Fueron tres días que nos permitieron volver a sentir, entender, proyectar y gustar de nuestro trabajo en Monsanto.

Sabemos que valió la pena detenerse de la dinámica del día a día y volver a poner las cosas en perspectiva, aprender de cada uno, entender el para donde vamos, volver sobre la transformación e integración, enfrentar el cambio, pensar distinto e innovar en nuestra vida laboral y cotidiana, incluso llegando a nuevas metodologías como el Design Thinking.

Así, en estos tres días pudimos resumir, en mini capítulos, parte fundamental del camino de Monsanto en estos años. Tal como dijo Yuri Charme, no solo la compañía ha vivido la transformación, también cada uno de nosotros. Hoy podemos observar que somos mejores que antes, por diversos factores, pero principalmente porque hemos invertido en las personas. Nos hemos transformado, pero seguimos siendo personas que nos desafiamos día a día, y estamos mejor preparados para alcanzar metas con éxito en el futuro.

Y lo bueno fue que lo observamos desde las experiencias. Como el caso que nos mostró Magdalena Baeza y Francisco Castillo, quienes se refirieron al impacto del método IBP, que permite una mejor planificación a largo plazo. También Loreto Carranza y Rodrigo Riveros, quienes presentaron las mejoras en el área de compras y la cultura de calidad, respectivamente, para una mayor velocidad de respuesta hacia el cliente. Conocimos asimismo la experiencia de Perú, a través del relato de Isaías Segovia sobre los Homefarms y escuchamos con interés a Tomás Vega y Pablo Cea, quienes demostraron como la tecnología facilita una rápida adaptación a los cambios naturales de los campos, lo que ha impulsado la implementación de nuevas soluciones, como la siembra de precisión, sistemas automatizados y la incorporación de imágenes satelitales.

También fueron muy ejemplificadoras las palabras de nuestro líder de ESH, Patricio Palomo, quien resumió el espíritu de ESH en Supply Chain SAM. Hemos logrado llevar la Seguridad, Medioambiente y Salud desde un “cuidarnos” a “querernos”, lo que demuestra que es ahí donde está el objetivo de nuestro trabajo. Debemos buscar querer lo que hacemos, lo que tenemos, el equipo que nos da soporte, entre otros.

Sobre el futuro, Renán Rodríguez nos invitó a mirar lo que viene con orgullo. Bayer y Monsanto están en proceso de integrar valores, encontrar los puntos en común y construir juntos una nueva empresa. Quizás, lo más desafiante será comprender que pasamos de ser una compañía Global a una Internacional, lo que significará ajustes en los procedimientos, pero sobretodo adaptación. Lo que sí está claro es que tenemos el mismo propósito: el trabajo con el cliente y construir la agricultura del futuro. Para eso debemos acelerar la innovación, encontrar soluciones integradas y sumar carteras de productos. Pero con calidad, transparencia e integridad.

Somos sin duda alguna una operación sólida y hemos demostrado ser tremendamente capaces. Pero además, sabemos disfrutar e innovar. Por eso tal vez fuera extraño ver el escenario en el medio del salón, rodeado por todos los presentes, pero tuvo la intención de poner a la persona en el centro y dar importancia y transparencia a los mensajes expuestos.

Además, invitamos a participar de esta iniciativa a personas externas a nuestra compañía, quienes nos aportaron desde su mirada de expertos cómo seguir avanzando en nuestro esfuerzo por promover la diversidad y la innovación en nuestros equipos de trabajo.

Capítulo aparte Mario Sepúlveda, Súper Mario, quien demostró que 33 fue mucho más que un número de compatriotas atrapados en una mina derrumbada en Atacama, fueron 33 familias conectadas con un país que decidieron que no había desafíos imposibles.

Finalmente, nos dimos tiempo para ir a terreno, a trabajar con nuestros vecinos en actividades sociales. Organizados en grupo, colaboramos con la Escuela Alemania y con el Hogar Don Orione, con los que mantenemos una colaboración permanente en Paine y Alto Jahuel (Buin). En el marco del programa regional “Desarrollo Local SAM”, que busca reincorporar técnicas agrícolas en toda la comunidad escolar, capacitamos a nuestros vecinos en torno a la importancia del compost y luego construimos camas para el cultivo agrícola, para la producción de verduras y hortalizas, además de pintar algunas panderetas que embellecieron ambos recintos.

Un tercer grupo se reunió en planta Paine para armar 15 jardineras para ser distribuidas entre los vecinos de las plantas de Melipilla, Paine y Buin. La iniciativa se enmarcó en el programa regional de “Huertas Familiares”, que busca que algunas comunidades aledañas a las operaciones puedan cosechar sus propios alimentos y ser autosustentables.

Muchas gracias a cada uno de ustedes por la dedicación en cada una de las tareas y actividades realizadas. ¡¡¡Vamos por más!!!

go-winterLa experiencia Winter School

Integrando valores

Todo proceso de transformación tiene algo nuevo, en este caso tendremos a principios de 2018, una nueva compañía. La transición a lo que viene fue abordada durante el segundo día de nuestro Winter School por Renán Rodríguez, quien nos invitó a mirar este proceso con orgullo. Bayer y Monsanto están hoy en proceso de integrar valores, encontrar los puntos en común y construir juntos una nueva y mejor empresa.

Dentro de lo más desafiante, explicó que será comprender que pasaremos de ser una compañía Global a una Internacional, es decir, pasar de ser una empresa con operaciones en distintos países y gente disponible, a ser una compañía cuyas decisiones pesan y son relevantes para el mercado, por su trayectoria, tamaño y expertise. Tiene que ver con cómo se toman las decisiones, y en esto Monsanto ha transitado con éxito.

Esto sin duda que significará ajustes en los procedimientos, pero sobretodo adaptación. Lo que sí está claro es que ambas compañías tienen el mismo propósito: el trabajo con el cliente y construir la agricultura del futuro.

¿Cuál es el principal desafío de esta fusión?

El principal desafío es integrarnos hacia una nueva compañía. Tenemos equipos listos para hacer de esta una gran empresa. La clave está en cómo nos hacemos parte de esta nueva organización a nivel local. Cómo nos vamos integrando, adaptando, viviendo los cambios.

¿Qué tienen en común y qué los diferencia?

Son súper complementarias. Bayer es una compañía experta, sabe planificar muy bien, con un portafolio de productos súper concentrado en lo que son los químicos. Esta nueva compañía nos permitirá sacar lo mejor de los dos mundos.

En procesos, somos mucho más matriciales y abordamos los problemas de forma distinta. A veces somos más disruptivos, tomando incluso decisiones más rápido.

¿Existen valores comunes en ambas compañías?

Absolutamente, el valor de la transparencia, cercanía con el cliente, el apoyo y el trabajo en equipo, el trabajo bien hecho. Son valores transversales a las dos empresas y que ambas impulsan.

¿Cuál es el principal objetivo de esta nueva organización?

Darle a los clientes y los consumidores una nueva posibilidad, que les permita abordar de forma mucho más completa sus requerimientos. Aportar con una propuesta de valor para los agricultores y para la agricultura como un todo.

¿Cómo se responde a este proceso de transformación, en que la nueva compañía sea aún más grande de lo que hoy ya son cada una por separado?

Hay que cambiar un poco la perspectiva. Estamos logrando una compañía que es capaz de abarcar una diversidad mucho más amplia de problemáticas. Con un grupo técnico-científico y de equipos comerciales más sólidos, más robustos. Además, vamos a tener un sinfín de alternativas para desarrollar nuestra carrera en el ámbito que uno quiera.

¿Qué es lo urgente, en esta etapa?

Lo urgente es cumplir con nuestra entrega del Año fiscal (fiscal year) 2018. Esa es nuestra gran urgencia y hacerlo muy bien, en los tiempos correctos, con la calidad correcta, con las personas correctas, con la seguridad, etc. Simplemente llegar con los compromisos en tiempo y forma.

¿Algún mensaje final?

La nueva compañía hay que empezar a disfrutarla desde ya. La forma en que cada uno de nosotros sea capaz de proyectar e imaginar cómo será esta nueva empresa, nos llevará el día de mañana a aportar con nuestro granito de arena a esta nueva organización a la que todos queremos llegar según como hemos planeado. En esta compañía los límites se derriban.

go-winterIntegrando valores

Agricultura moderna, eficiente y sostenible

El proceso de transformación de Monsanto no sólo se ha trabajado al interior de nuestra compañía, sino también hacia el exterior, con nuestros distintos stakeholders, pero principalmente con los agricultores. Han sido ellos los que más han percibido estos procesos de cambio, ya que mediante un trabajo conjunto hemos ido avanzando hacia una agricultura moderna y un trabajo más eficiente en los campos.

En tan sólo algunos años hemos pasado de cosechas que duran meses enteros a recolecciones de semillas que pueden hacerse prácticamente en unos días. Evolucionamos de una dependencia total de factores externos, como las condiciones climáticas, a un control eficiente de plagas y de las inclemencias del tiempo; de tener determinados alimentos solo durante su periodo de recolección natural a poder acceder a ellos durante gran parte del año y que su tiempo de mantenimiento en condiciones óptimas sea cada vez más elevado.

Tal como relataron Pablo Cea y Tomás Vega en la Winter School, los avances de la tecnología agrícola nos permiten hoy disponer de sistemas de riego tecnificado, fertilizantes, monitoreo de cultivos, sistemas de precisión y sembradoras de última generación, que han permitido mayor competitividad del sector, mejores resultados y desafíos importantes para seguir aprovechando de mejor manera el potencial productivo de los predios agrícolas.

La introducción de los proyectos tecnológicos en el sector no ha estado exenta de dificultades, especialmente por las barreras técnicas que existen en la industria. Según como nos comentó Pablo, el acompañamiento ha sido fundamental, especialmente porque a veces los agricultores se muestran reacios a la implementación de nuevas tecnologías: “Estamos trabajado para asegurar la sobrevivencia de la agricultura con la introducción de más y mejores herramientas tecnológicas que ayuden a sopesar la escasez de mano de obra que hay en los campos”.

El camino de modernización que ha realizado Monsanto junto a los agricultores comprende un proceso continuo de capacitación, de evaluación del desempeño de los sistemas productivos y de adecuación y actualización de la tecnología de riego, que tiene estrecha relación con el cuidado del agua. Pero sobretodo, ha requerido innovación y capacidad de emprendimiento, de atreverse a implementar tecnologías que permitan un mejor uso de los recursos. En este sentido, tanto el riego como la siembra de precisión, han sido los proyectos de mayor impacto y envergadura, pilares fundamentales en este proceso de modernización.

Los asombrosos avances tecnológicos nos permiten hoy concebir a la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, que permita satisfacer las necesidades alimentarias actuales de la población, garantizando la eficiencia productiva, con máxima calidad y seguridad de los productos.

go-winterAgricultura moderna, eficiente y sostenible

Transformación, cambio y liderazgo: El camino de un nuevo Monsanto

Una de las características de los locos y los genios, es que son capaces de idear cosas increíbles. Cristóbal Colón, Einstein, Da Vinci, Stephen Hawking, Gandhi, entre tantos otros destacados personajes de la historia, fueron todos seguidores y creadores de grandes sueños que alcanzaron el éxito, a pesar de todos los obstáculos y gracias a un firme propósito y convencimiento personal.

Bajo esa mirada, nuestro Winter School comenzó invitándonos a participar de una reunión para genios y locos, incitándonos a buscar nuestro genio interior. Más de 200 personas de Chile, Perú, Argentina y Brasil que se han desafiado a lo largo de estos años con el propósito de alcanzar un futuro mejor.

Lograr que una planta de baja tecnología y perdida en el sur del mundo como Viluco sea hoy ejemplo para Holanda y Estados Unidos, que el site de Paine sea la planta más eficiente de Sudamérica y la tercera en el mundo, o haber sido reconocidos con premios por innovación en Chile y Perú, son pruebas concretas de que podemos alcanzar metas impensadas. De que cuando nos juntamos y trabajamos para crecer, aprender, crear vínculos y ser un mejor equipo humano, somos capaces de lograr lo que queramos.

El proceso de transformación de Monsanto ha sido también un proceso de cambio para cada uno de los que integramos esta compañía, de lograr mirar y reconocer nuestros aprendizajes, y si bien tenemos un gran camino por delante, estamos en un muy buen lugar. Hoy somos mejores que antes.

Hoy somos una cadena de suministro altamente integrado, funcional y eficaz, que va desde la planificación hasta el cuidado del cliente, con procesos robustos y un buen trabajo con nuestros clientes internos. Trabajo que ha sido de gran aprendizaje para Bayer en este proceso de integración. Hoy somos influyentes, exportamos ideas.

Somos mejores que antes porque lo demostramos con resultados. Hace tres años, nuestros volúmenes bajaban, disminuyó el abastecimiento global, incluso tuvimos desvinculaciones. Hoy nuestro Winter School coincidió con el final de un año fiscal en que cumplimos con los compromisos en todos los frentes. Fue una reunión de celebración. Hoy somos más competitivos y estamos a la altura de los nuevos desafíos.

Hoy somos mejores porque nos sentimos orgullosos de lo que hacemos y el lugar en que nos desarrollamos. Tenemos mejor reputación porque entendimos desde nuestra cultura interna que lo que hacemos aporta valor a la sociedad y la agricultura, y podemos salir a contar libremente nuestra historia y trabajar codo a codo con las comunidades que nos rodean.

Hoy somos mejores y estamos más preparados para el futuro, porque hemos invertido en nosotros. Tenemos procesos más robustos, mejores equipos, sabemos más, estamos más comprometidos. Así lo ha manifestado el 86% en la encuesta interna, un muy buen indicador en tiempos de cambio.

Transformación no es solo grandes invenciones, sino iniciativas de pequeños cambios pero de gran impacto. Eso es lo que hemos construido juntos, fruto del trabajo de abrazar nuevas estrategias y entender que transformación, cambio y liderazgo van de la mano para entregar un mayor valor a nuestros clientes, ser una mejor empresa y liderar un nuevo paradigma en una mejor agricultura, una agricultura moderna.

 

go-winterTransformación, cambio y liderazgo: El camino de un nuevo Monsanto

Valorar las diferencias, un circulo virtuoso de crecimiento

Un pilar fundamental del trabajo de Monsanto durante este año, y que ha sido parte importante de nuestro proceso de transformación en el tiempo, tiene relación con destacar la Inclusión y Diversidad al interior de la organización. Potenciar mediante acciones concretas estos conceptos que son parte de nuestra cultura, del ADN de la compañía y que nos distinguen positivamente.

Durante nuestra Winter School, reflexionamos e hicimos presente que todos tenemos sesgos, de manera consciente e inconsciente, que condicionan nuestra conducta y nos llevan frecuentemente a generar prejuicios sociales. El desafío permanente de cada uno consiste en identificarlos para luego poder erradicarlos de nuestra conducta. ¿Cómo hacerlo? Conversando con nuestros compañeros y abriendo procesos de retroalimentación respetuosos y sinceros, receptivos a las sugerencias.

Comprender el valor de las diferencias nos permite además crecer profesionalmente y estar preparados para enfrentar nuevos desafíos. Estamos convencidos que la diversidad de géneros, nacionalidades y preferencias de toda índole –sean políticas, sexuales, nacionalidades o religiosas– es una virtud primordial que nos hace profesionales integrales y mejores personas.

Esta convicción es la que nos ha llevado a ampliar aún más nuestra mirada y generar redes de mujeres, de personas con capacidades diferentes y de orientación sexual (LGBT), con el objetivo de potenciar la inclusión, de derribar sesgos, de avanzar en el conocimiento y respeto mutuo y querernos tal cual somos.

Hoy nos reconocemos como una organización inspiradora y preocupada de cada uno de los que formamos parte de este gran equipo, con profesionales talentosos y creativos, con inquietudes y capacidad de liderazgo. Cualidades que se destacan por quienes somos como personas, y que dan cuenta de cómo llevamos adelante nuestro negocio y de las claves de nuestro éxito.

La diversidad comprende también entender el entorno en el que operamos ampliando la mirada hacia las expectativas de nuestros clientes, proveedores y mercados en los cuales tenemos presencia. Desde una dimensión más emotiva, establecemos sintonía con cada uno de los actores de la industria y transmitimos nuestro mensaje.

En Monsanto, la inclusión y diversidad va más allá de políticas escritas o manuales corporativos, es parte de la esencia de nuestros equipos de trabajo, de nuestra cultura. Es intrínseco a como entendemos la vida y lo practicamos a diario, generando un circulo virtuoso en el que todos crecemos, aprendemos y ganamos.

go-winterValorar las diferencias, un circulo virtuoso de crecimiento

La nueva compañía.

Revisa aquí la presentación de Renán Rodriguez, SAM Plant Operation Lead.
 
ver_pdf

go-winterLa nueva compañía.